Gobierno confirma primera dominicana fallecida tras terremotos en Venezuela

El Gobierno dominicano informó este viernes el fallecimiento de una ciudadana dominicana a causa de los terremotos que sacudieron a Venezuela, desastre que deja hasta ahora un saldo de 920 fallecidos y 3,360 heridos. La víctima fue identificada como Magaly del Valle Sid Serrano, de 49 años y oriunda de San Cristóbal.

La información fue ofrecida por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Opinio Antonio Díaz Vargas, durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Defensa, donde explicó que las autoridades dominicanas mantienen comunicación con los familiares de la fallecida y realizan las gestiones de asistencia consular correspondientes.

El funcionario señaló que, pese a la magnitud de la tragedia, las autoridades no han recibido reportes oficiales de otras víctimas dominicanas. Agregó que en el estado Táchira, donde se registraron los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, reside un número reducido de ciudadanos dominicanos.

"Por el momento hemos salido muy poco afectados con relación a víctimas", expresó.

Como parte de la respuesta a la emergencia, el Gobierno activó la misión Quisqueya Solidaria 2026, que llegó a territorio venezolano la tarde del jueves. Según explicó el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, se trató de la primera delegación internacional de ayuda en arribar al país tras los sismos.

Actualmente, miembros del Ministerio de Defensa trabajan en Venezuela con equipos especializados de búsqueda y localización de víctimas, contingente que será reforzado durante el fin de semana.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que había logrado establecer contacto con tres de cinco dominicanos que mantenía bajo seguimiento, mientras continuaban las gestiones para localizar a las otras dos personas.

"La Cancillería dominicana mantiene comunicación constante con las autoridades venezolanas y con las instancias correspondientes, dando seguimiento permanente a la situación y realizando las gestiones necesarias para localizar a los ciudadanos dominicanos que aún no han podido ser contactados, así como para brindar asistencia y acompañamiento a sus familiares", indicó la institución.

Durante la rueda de prensa, el Gobierno informó además que facilitó el retorno al país de 12 beisbolistas dominicanos que se encontraban en Venezuela participando en actividades de la Liga Mayor de Béisbol Profesional.

"Mantenemos comunicación permanente con las autoridades venezolanas, así como con los organismos responsables de la coordinación internacional de este desastre", afirmó el ministro de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *